Quienes somos

El proyecto "Escuela Secundaria 2.0 y Universidad : conectar y colaborar" está financiado por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, convocatoria extraordinaria año 2011 “La Universidad se conecta con la igualdad”. Es parte del “Programa Educación Tecnológica para la integración escolar y social” de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, que se desarrolla desde el Grupo de Actividades Científico Tecnológicas ECienTec (Educación en Ciencias con Tecnologías).

El proyecto tiene como propósito facilitar la alfabetización digital en tres escuelas secundarias de Tandil desde una perspectiva técnico-pedagógica en el marco del Programa Conectar Igualdad.com. Se reconoce la importancia de la interrelación entre los factores pedagógicos y tecnológicos que plantea la integración del modelo 1 a 1 a nuestras escuelas. Por ello se trabajará como eje principal: Alfabetización digital (actividades áulicas para la integración instrumental, comunicativa y crítica de las TIC) y se integrarán los ejes Fortalecimiento de equipos técnicos (apoyo técnico para el correcto funcionamiento de la conectividad y funcionalidad de las netbooks) y Registro y difusión (elaboración de un Blog público con el registros de las experiencias realizadas).

Metas del proyecto


Las nuevas tecnologías se caracterizan por su ubicuidad social y laboral, se incorporan a la vida cotidiana como herramientas que permiten la comunicación, almacenamiento y distribución de información planteando nuevas formas de interacción de las personas con el entorno. La escuela no puede estar ajena a esta realidad, debe formar a las personas en conocimientos y competencias que les permitan participar y colaborar en este nuevo contexto.
El modelo 1 a 1 (una netbook por alumno) ofrece oportunidades para el trabajo en el aula y en los hogares, ampliando el impacto de las tecnologías al entorno familiar. En particular las TIC en el aula ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje y demandan del docente una reflexión sobre su propia práctica para enriquecer sus propuestas de enseñanza. Las nuevas tecnologías permiten a los alumnos integrar los nuevos lenguajes tecnológicos y poder de esta forma tener una participación activa que les permita adaptarse a la Sociedad de la Información.
En este contexto la presente propuesta plantea el abordaje técnico-pedagógico a través del trabajo en colaboración de alumnos, docentes, directivos e investigadores para elaborar y llevar a cabo proyectos áulicos viables que contribuyan a la inclusión digital de los actores de la comunidad educativa. Se pone énfasis en el trabajo conjunto de voluntarios y docentes desde la elaboración del proyecto hasta su implementación en el aula.

El  curso de capacitación “La integración de las TIC en proyectos áulicos” es una de las actividades que conforman el proyecto.
Este Blog presenta algunos de los proyectos áulicos trabajados por los docentes en el curso con la intención de compartir las primeras experiencias de implementación del modelo 1 a 1 en las escuelas participantes de la ciudad de Tandil.
Este espacio se propone como medio de comunicación para compartir ideas, novedades y experiencias entre los docentes de nivel secundario que estén interesados en fortalecer sus prácticas en el aula en el contexto del modelo 1 a 1.
Esta actividad se desarrolló con la participación de alumnos voluntarios de las carreras de Profesorado en Matemática, Profesorado en Física y Profesorado en Informática de la UNICEN.

Docente Responsable: Mg. Gabriela Cenich